miércoles, 17 de junio de 2015

RECORRIDO DE LA TRAYECTORIA

GRUPO: KOI

1.       Descubrir y entender acerca del significado de las fábulas.

Se logró identificar el concepto de fábulas mediante una investigación documental usando el internet como herramienta principal y la explicación de nuestra maestra, de esta manera se pudo entender que:

La fábula es una composición literaria breve en la que los personajes son animales o cosas inanimadas que presentan características humanas. En el Diccionario de uso del español de María Moliner1 de Helena Beristáin se indica que “se trata de un género didáctico mediante el cual suele hacerse crítica de las costumbres y de los vicios locales o nacionales, pero también de las características universales de la naturaleza humana en general”.

Características
Como género literario posee un carácter mixto narrativo y didáctico y estas propiedades:

·         Esencialmente ofrece un contenido moralizante o didáctico.
·         Siempre contiene una moraleja. En las más antiguas se encuentra escrita al final del texto.
·         Generalmente es una pieza muy breve y con pocos personajes.
·         Posee una gran inventiva, riqueza imaginativa y de colorido.
·         Es inverosímil.
·         Su exposición de vicios y virtudes es maliciosa, irónica.
·         Generalmente sus personajes son animales a los que se los humaniza.

La fábula clásica reposa sobre una doble estructura; desde el título mismo se encuentra una oposición entre dos personajes de posiciones subjetivas encontradas. Pero estos dos personajes se encuentran siempre en desigualdad social: uno en posición alta y otro en posición baja y desfavorable. Gracias a un evento narrativo imprevisto o survenant, el que estaba en posición alta se encuentra en posición inferior y viceversa. Este esquema es denominado por Christian Vandendorpe como "doble reenvío" en Apprendre à lire des fables, Montréal, 1989 y se encuentra en decenas de ellas, sobre todo en las populares, y permite fijar la comprensión y vehicular una moralidad clara. Como dice Hegel, "La fábula es como un enigma que será siempre acompañado por su solución" (Estética, II) Incluso si la fábula no tiene ya popularidad, el esquema que la forma se reencuentra en el hecho diverso (Christian Vandendorpe, De la fable au fait divers) y en la leyenda urbana (Jean-Bruno Renard, Rumeurs et légendes urbaines, París: Coll. Que sais-je?, 3445). Estas situaciones son imprescindibles en una fábula, pues sin importar el autor, el contexto social o político, éstas son las que la identifican y marcan un límite entre ella y otros géneros similares con los que podría confundirse por la forma alegórica que contienen.

No debe confundirse con la parábola o relato simbólico ni con el discurso o sermón parenético, cuya intención es exhortar a seguir una conducta ética y por ello recurre con frecuencia a este tipo de procedimientos.
Se diferencian de los apólogos en que éstos son más generales y en ellos pueden intervenir además hombres y personajes tanto animados como inanimados. Pueden estar escritas en prosa o verso.
A pesar de ser un género literario sujeto a la transmisión oral de generación en generación, la fábula aún conserva estas características que la diferencian de otros géneros narrativos más mutables como el cuento, el relato o la novela, a los cuales el tiempo ha traído numerosos cambios, nuevos subgéneros y tendencias.
Conviene distinguir claramente la fábula como género literario, de la fábula argumental o argumento: Aristóteles hablaba de esta última cuando escribe que la fábula es uno de los seis elementos que forman la tragedia junto con los caracteres, el canto, la elocución, el pensamiento y el espectáculo. (Poética, cap. VI, 1450a). Así pues, la fábula trágica es su argumento o el encadenamiento de acciones y hechos expuestos que forma la narración o, de otra forma, en el lenguaje cinematográfico, la sinopsis.
Un ejemplo de fábula en prosa es el "Gato y el Ratón" en donde se pueden identificar las características de ésta.

El Gato y el Ratón

Había una vez un pequeño ratón, que vivía en la casa de una mujer vieja. La señora, que temía de estas criaturas, colocó muchas trampas para matar el ratón. El ratón asustado le pide ayuda al gato de la mujer.

-¿Podrías ayudarme, lindo gatito?-le dijo al gato.
-Sí... ¿En qué?-respondió éste.
-Sólo quita las trampas de la casa-dijo el ratón.
-Mmm... Y... ¿qué me das a cambio?-dijo el gato.
-Finjo ante la señora que estoy muerto, ya que tú me has matado, ella creerá que eres un héroe-respondió el ratón.
-Me has convencido-dijo el gato.
El gato sacó las trampas de la casa, pero el ratón nunca cumplió su parte del trato. Un día la señora descubrió que fue el gato quien sacó las trampas, ella muy enfadada decide dejar al gato en la calle.

La siguiente es un ejemplo de fábula en verso, es un texto de Tomás de Iriarte:

La rana y la gallina

Al que trabaja algo, puede disimulársele que lo pregone; el que nada hace, debe callar.
Desde su charco, una parlera rana
Oyó cacarear a una gallina.
« ¡Vaya! -le dijo-; no creyera, hermana,
Que fueras tan incómoda vecina.
Y con toda esa bulla, ¿qué hay de nuevo?»
«Nada, sino anunciar que pongo un huevo».
« ¿Un huevo sólo? ¡Y alborotas tanto!»
«Un huevo sólo, sí, señora mía.
¿Te espantas de eso, cuando no me espanto
De oírte cómo graznas noche y día?
Yo, porque sirvo de algo, lo público;
Tú, que de nada sirves, calla el pico».

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%A1bula



2.       Identificar algunas fábulas características de la etnia Wayuu

Durante esta actividad el grupo de investigación pudo conocer y aprender acerca de algunas fabulas representativas de la etnia wayuu. Con la ayuda de la maestra acompañante Marta Pimienta el grupo pudo conocer las siguientes fabulas:

EL CAZADOR KAI

Un Wayuu de nombre Kai, que significa sol, salió muy temprano al monte a cazar para conseguirles comida a sus hijos y familiares. En su capotera llevaba una onda, un arco, flechas, piedritas, agua, comida, guayuco y una hamaca. Kai era un hombre muy fuerte para el trabajo y la caza. Llegó al monte y sacó el arco y las flechas. Se preparó escondiéndose detrás de los árboles y apuntó a un conejo. Entonces ¡le lanzó la flecha por un costado! Kai se alegró de haber sido muy afortunado. Kai continuó esperando que se acercara otro animal, después de haber esperado muchas horas y haber comido algo, de pronto inesperadamente apareció un joven venado le disparó una piedra con la onda y se la pegó en la cabeza .El animal temblaba de dolor y Kai al acercarse y verlo así, se puso triste, lo agarró por las patas y se lo montó en el hombro. Entonces caminó y corrió, corrió y caminó para llevarlo a su casa. Cuando llegó lo bajó y lo curó para que mejorara. El venado se mejoró y Kai de nuevo lo llevó al monte para que se encontrara con los otros animales El venado saltando y saltando se fue por esos montes muy contento, cuál no sería la sorpresa, cuando de pronto, entre los árboles, apareció la madre del joven venado desesperado y contenta por ver de nuevo a su hijo .

LA ZORRA Y EL CONEJO

Érase una vez una zorra que amamantaba a sus hijos. De repente llego un conejo con la boca roja de iguaraya. Y la zorra le dijo: ¿me cuidarías a mis hijos mientras busco iguaraya?, el conejo le dijo que si los cuidaría, el conejo hizo sopa con dos de los hijos de la zorra y solo le cuidó un hijo. La pobre zorra no consiguió iguaraya.

3.       Resumir y representar la fábula que habla acerca de la lluvia en las comunidades wayuu.
Con la ayuda de la maestra acompañante Marta Pimienta se pudo realizar un resumen de la fábula que habla acerca de la lluvia en las comunidades wayuu y posterior a esto se pudo realizar un dramatizado de la misma para presentar ante toda la institución educativa.

LA LLUVIA Y LA LIBÉLULA

Buenos días, yo soy la lluvia, de género masculino en las fabulas de mis ancestros.
Soy el abuelo de los wayuu. Me encuentro preocupado por mis nietos, ¿qué será de la vida de ellos?
Hola nieta
Hola abuelo Juya
¿Me puedes ayudar?
Claro que si… en que te puedo ayudar?
Puedes visitar a mis nietos y me cuentas en qué condiciones se encuentran?
Oh la tierra esta seca… no hay agua ni para tomar… aquí encuentro un poquito, pero tan poquito, que parece miao de burro. Le voy a contar a mi abuelo.
Abuelo, tus nietos están sufriendo, cocinan y toman miao de burro. Que lamentable¡¡
No puede ser me invade una tristeza grande, debo apresurarme y llevarles un aguacero para que de la tierra brote sembrado, para que se alimenten, tengan suficiente agua y sean felices.
De esta manera Juya le da vida a la tierra.

Moraleja: esta fábula nos deja de enseñanza que no importa cual haya sido la estrategia, se puede llegar al éxito.










No hay comentarios:

Publicar un comentario