martes, 5 de mayo de 2015

GRUPO DE INVESTIGACIÓN ASHAITULI

ETAPA 1: ESTAR EN LA ONDA DE ONDAS

GRUPO: ASHAITULI





ETAPA 2: PERTURBACIÓN DE LA ONDA

¿Cómo podemos conservar los juegos tradicionales wayuu?

ETAPA 3: SUPERPOSICIÓN DE LA ONDA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Los niños por naturaleza invierten la mayor cantidad del tiempo jugando. Muchos juegos pueden tener inmerso técnicas que podrían despertar la motricidad o la lógica en ellos.
Hoy en día la mayoría de los juegos tradicionales Wayuu como los que jugaban nuestros padres o hermanos mayores se han ido quedando en el olvido y la nueva generación de niños Wayuu no logra identificarlos ni mucho menos llevarlos a la práctica ya que la era tecnológica o virtual tiene su mayor influencia en esta época.
Como grupo de investigación es importante conocer acerca de todos estos juegos tradicionales Wayuu, llevarlos a la práctica y rescatarlos entre nuestros amigos ya que esto en el fondo hace parte de una identidad. Nos motiva el hecho de poder vivenciar o experimentar como se divertían nuestros padres y hermanos mayores y sacarle el mejor provecho.

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE RESOLVER EL PROBLEMA:

Al lograr establecer por medio de nuestra investigación cuales son los juegos tradicionales Wayuu, podremos replicar la información entre nuestros amigos y conformar subgrupos para la práctica de estos juegos, con el fin de lograr divertirnos como lo hacían nuestros adultos. Nos motiva el hecho de jugar y aprender a través de cada juego muchas cosas nuevas. Esto se hace importante si lo miramos desde el punto de vista de la conservación de nuestra cultura wayuu e identidad como pueblo indígena.


ETAPA 4: DISEÑO DE LA TRAYECTORIA

OBJETIVO GENERAL:
Reconstruir los juegos tradicionales wayuu, con el fin de que sean aprendidos por los estudiantes de la institución educativa Anaralito nuevo para la preservación y rescate de la identidad wayuu.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1.         Detallar cuales son los juegos wayuu más significativos y en qué consisten.
2.         Establecer dinámicas prácticas en las cuales reconstruyan cada juego tradicional wayuu.
   3.            Involucrar a todo el estudiantado en una jornada de prácticas y enseñanzas de los juegos tradicionales wayuu.



ETAPA 5: RECORRIDO DE LA TRAYECTORIA

Detallar cuales son los juegos wayuu más significativos y en qué consisten.
Para llevar a cabo esta actividad se realizó una entrevista al señor Pedro Pushaina con el fin de que  detallara cada uno de los juegos tradicionales wayuu, de esta manera el señor pedro  relacionó los siguientes juegos Wayuu:
1. WAYUUNKERRA (MUÑECA DE BARRO)
2. EIWA (TEJER)
3. MASSI (FLAUTA)
4. JIROCAINAY (TOCO)
5. ACHINPAJARRA (LANZAMIENTO DE FLECHA)
6. AINIRRAWA YASU (LANZAMIENTO DE CARDON)
7. JUNAYA (LANZAMIENTO CON HONDA)
8. ASHUNAJA (NADAR)
9 .AAPIRRAWA (LUCHA)
10. ONOJIRRAWA (LUCHA LIBRE)
11. KALAPAZAYA (CARGANDO LA PATILLA)
12. ZITCHINJIRRAWA NUJAPU (LA FUERZA EN LA MANO)
13. KUTSICHI (LA FUERZA DE LOS DEDOS)
14. AYCINJARRAWA SUU WANKETA (EL BANCO)
15. KOOTS (BOLICHE)
16. CHOOCHO (TROMPO)
17. SUWACHIRRA AMAN (CARRERA DE CABALLOS)
18. SUALA (EL HILO)
19. SUI YOSU (CARRITOS DE CARDON)
20. AINIRRAWA SUMA IPA (LANZAMIENTO DE PIEDRA)
 El señor Pedro Pushaina informó que los juegos tradicionales de la cultura wayuu nacen como mecanismo para aprovechar el tiempo y también los espacios alternos al cuidado del rebaño, lógicamente que los juegos tienen una singular importancia como instrumento de enseñanza de convivencia, tolerancia y solidaridad que busca generar un modelo de liderazgo propio de la comunidad wayuu.
El proceso de enseñanza propia del wayuu implica desde la asimilación de conocimiento, busca preparar al hombre para que sea capaz de asumir responsabilidades  y enfrentar adversidades a partir de los valores de reciprocidad y solidaridad.
A partir de lo anterior la gran mayoría de los juegos tradicionales  conjuntamente con los instrumentos musicales son efectuados por los niños y jóvenes desde los más sencillos hasta los más riesgosos como la carrera de caballos por eso la comunicación es importante desde muy temprana edad  porque son cimientos para el futuro.  Es así como se observa una insistencia de los ancianos ancestrales que los jimai o jóvenes aprenden y practiquen los juegos tradicionales.
Algunos juegos tradicionales nacen de la sabiduría propia del al aula o mayor que preocupado por la rivalidad de su sobrino intenta buscar un medio para enfrentarlo y, crear entre ellos un liderazgo pero dentro del entretenimiento y sin violar sus esquemas propios de enseñanzas permitido de la misma manera que ambos acepten la posibilidad de que cada uno pueda tomar el liderazgo en medio de la convivencia y tolerancia que les ayudara en el futuro a ser hombres tolerantes máxima si llegasen a ser autoridades tradicionales el proceso de enseñanza propia del wayuu implica desde la asimilación que buscan siempre la posibilidad de preparar un hombre capaz de enfrentar las adversidades teniendo como base fundamental la tolerancia la reciprocidad y la solidaridad entonces podemos decir de una manera clara y precisa que los juegos tradicionales en un mecanismo de enseñanza y parte de ese quehacer diario de los wayuu en los cuales se conjugan múltiples factores que nos permiten enfocar la verdadera sabiduría d la comunidad wayuu en la aplicación de sus conocimientos, la enseñanza que transmiten  y un sistema de convivencia que busca aplicar al interior de sus propias comunidades enmarcados en un esquema propio de enseñanza tradicional en donde el pilar fundamental es el aula (tío materno).
Luego de listar cada juego, pudimos aprender la dinámica de alguno de ellos para practicarlos, de esta manera logramos aprender los siguientes juegos:

TIRO CON FLECHAS
La competencia de tiro con flecha se divide en dos pruebas:
Distancia y precisión y dar a un punto de referencia ubicado a una distancia mínima de 50 a 70 metros en el caso de los niños y de 100 a 2500 metros para las personas adultas.

El primer competidor lanza su flecha al aire y se entierra en la arena, esta será la marca inicial; los otros participantes intentaran sobrepasar la primera flecha, el que  lance más lejos gana el juego.

En el caso de los wayuu fue un arma de casa y defensa, durante la guerra interclaniles se habla por ejemplo de los pushaina en la zona de apalashir quienes vencieron a sus enemigos con flechas envenenadas y también se tiene conocimiento que la etnia cocina  utilizo estos elementos como instrumento de defensa y de caza.

LANZAMIENTO DE CARDON
Al cardón se le quitan las espinas y con la parte cristalina se hacen trozos de 7 cm de ancho. Dos competidores colocados sobre un círculo, a una distancia aproximadamente de 12 mts, empiezan a lanzarse los cardones hasta golpearse en cualquier parte del cuerpo. Los participantes no pueden salirse del círculo y cada uno tiene derecho a 5 tiros. Por la composición pegajosa del cardón los trozos resbalaran del cuerpo.

LANZAMIENTO DE PIEDRA
Cada jugador tiene una piedra pequeña que lanzara a una distancia de aproximadamente 20 metros intentando golpear  o quedar muy cerca del blanco que es también una piedra colocada en un círculo sobre la arena.

TIRO CON HONDA
Es una mochila pequeña semejante a un chinchorro con dos largas puntas. En el centro colocan una piedra, el competidor amarra las puntas en sus dedos, hace girar la honda varias veces y suelta una punta. La piedra sale con gran fuerza y velocidad. Gana quien lance la piedra a mayor distancia.
A diferencia del tiro con flecha, esta actividad es muy practicada entre los jóvenes wayuu.
La Junaaya (Honda), es un instrumento de caza y defensa para el wayuu, inicialmente era elaborada con la corteza del trupillo excelente fibra resistente como el algodón, fabricada en forma de un pequeño chinchorro con dos tiras largas que sirven de agarraderas, en la cual se coloca la piedra que debe ser lanzada.
Este instrumento es utilizado por los pastores para lanzar las piedras y orientar a sus rebaños.  Algunos indígenas la siguen utilizando en las noches para alejar a los Yoluja (espíritus malignos) para lo cual se utiliza un tiro especial que permite que la piedra lanzada en su trayecto gire y emita un silbido, así mismo, es utilizada en la cacería.
En la competencia se contempla la fuerza y la precisión del lanzamiento.  Es practicada a cualquier hora del día entre los jóvenes wayuu, para medir puntería, fuerza y distancia, cazar, espantar movimientos difusos al caminar o como actividad deportiva.

EL TEJIDO
Es una actividad propia de las mujeres wayuu, es pare de la aculturación que reciben las mujeres al desarrollarse en el encierro y hace parte importantes de las costumbres y actividades económicas.
A través del tejido la mujer wayuu expresa sus sentimientos y la belleza de su ser, en el tejido se elaboran mantas, mochilas, collares y demás artesanías y prendas que tienen gran acogida y aceptación entre las personas alijunas.
La enseñanza se da por las abuelas y tías mayores como parte de la preparación para una vida de esposa y cabeza visible de la familia; las prendas y artesanías tejidas hacen parte de la economía de la comunidad wayuu, ya que por medio de esta las mujeres wayuu obtienen ganancias ofreciendo sus creaciones en fiestas y festivales y acontecimientos culturales.
Para una mujer wayuu tejer es algo muy importante y demuestra en su tejido los acontecimientos de su vida, la belleza de su cultura y la alegría y vistosidad de su gente.
Entre las mujeres wayuu siempre existe rivalidad en el tejido desde la elaboración; quien teje más y mejor; quien hace los diseños más hermosos; quien teje más rápido y sin errores, todos estos escenarios en la vida cotidiana de la mujer wayuu la preparan para una vida de matrimonio y la crianza de hijos.
El tejer está relacionado a los mitos ancestrales los cuales demuestran la relación entre el mareiwa y el makuira y todos esos aspectos mitológicos de la cultura wayuu los cuales se ven representados en los colores  la actividad del viento y la lluvia en los diseños, todo esto en gran muestra de la cultura de un pueblo luchador y pujante que siempre es avante ante las adversidades.

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