ETAPA 1: ESTAR EN LA ONDA DE ONDAS
GRUPO: SHILIWAI
ETAPA 2: PERTURBACIÓN DE LA ONDA
¿Cómo podemos rescatar nuestras artesanías Wayuu desde
el salón de clases involucrando también a los barones Wayuu?
ETAPA 3: SUPERPOSICIÓN DE LA ONDA
PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA:
Nuestras artesanías se convierten
en las muestras de una identidad que nos caracteriza y nos vuelve un pueblo
autentico. Productos 100% elaborados a mano como las mochilas wayuu llevan en
cada tejido simbologías auténticas y únicas en nuestra comunidad y hoy en día
es triste ver como muchas niñas llegan a adolecentes sin saber realizar un
tejido wayuu y sin el interés de aprenderlo además de esto perder nuestras
costumbres a nivel de artesanías nos hace un pueblo sin cultura, sin tradición
y sin identidad propia, es precisamente esta la problemática a la que nos
enfrentamos en la actualidad.
JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA:
De esta manera nos parece importante lograr que a
través de nuestras mismas aulas de clases podamos aprender a elaborar nuestras
artesanías características, y mejor aún involucrar a nuestros compañeros
varones en esta labor que antiguamente era característica solo de las mujeres.
ETAPA 4: DISEÑO DE LA TRAYECTORIA
OBJETIVO GENERAL:
Efectuar
capacitaciones en la creación de artesanías wayuu implementando métodos y
diseños innovadores involucrando en la actividad a los hombres wayuu con el fin
de lograr conservar la tradición cultural desde el centro Etnoeducativo
Anaralito Nuevo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Analizar las técnicas de tejido wayuu y
otro tipo de artesanías autóctonas de la etnia.
2. Establecer jornadas de elaboración de
artesanías wayuu desde el aula de clases implementando creaciones innovadoras.
3. Organizar una muestra representativa
de las artesanías diseñadas en el salón de clases.
ETAPA 5: RECORRIDO DE LA TRAYECTORIA
1.
Analizar
las técnicas de tejido wayuu y otro tipo de artesanías autóctonas de la etnia.
Durante el desarrollo de este
objetivo se contó con la presencia de la maestra y artesana Martha Pimienta.
Quien dijo que este trabajo era exclusivo de las mujeres de alta clase social
dueñas de los tejidos sü>ui katus (chinchorro doble faz) entre otros.
Al igual, indicaba que los tejidos son la inspiración de
nosotros los wayuu que ser mujer Wayuu es ser tejedora, en el sentido simbólico y material.
Que en cada momento de nuestras
vidas vamos plasmando puntada ha puntada los
kaanás (arte de tejer dibujo)
La maestra también nos hablaba
un poco sobre la historia del tejido, para lo cual nos decía que el tejido para
el pueblo wayuu más que una práctica cultural es una herencia de nuestros ancestros, es una forma
de concebir y expresar la vida tal como ellos la sienten y la desean.
Según cuenta la historia, la
araña o Wale’ Kerü fue quién le enseñó a
tejer a la mujer Wayuu. Wale’ Kerü es una araña tejedora que cuando amanecía ya
tenía hechas fajas y chinchorros, y hacía siempre sus dibujos antes de la
primavera.
Los Wayuu entonces le
preguntaban cómo las había hecho, entonces la araña empezó a contarles. Cuentan
que Wale’ Kerü enseñó primero a una sola mujer. Esa mujer luego contó que la
araña les enseñaría a tejer si ellas le daban un burro o una cabra, y entonces
allí los Wayuu le dieron sus prendas y collares.
La historia también dice que
Wale’ Kerü se enamoró de un Wayuu, se fugó con él y al él llevarla donde su
familia la madre del wayuu le dijo: “Toma este material para que hagas fajas” y
Wale’ Kerü se comió todo el algodón y luego de su boca empezó a salir el hilo
ya torcido y preparado para tejer.
Wale’ Kerü enseñaba a las muchachas que permanecían en
el encierro, les pedía mucha atención, que no miraran para los lados, que no se
distrajeran, pues ella no podía estar enseñando siempre.
El tejido Wayuu es rico en
diseños tradicionales llamados kaanás (arte de tejer dibujo). Esta técnica
ancestral se remonta al periodo precolombino y se emplea en la elaboración de
piezas que por su gran belleza y colorido son las más apreciadas entre nosotros
los Wayuu.
Los motivos tradicionales de los
kanaas son la expresión más auténtica del modo como los wayuu
interpretamos y abstraemos elementos del mundo material, de la vida cotidiana, para crear figuras estilizadas
de gran simbolismo, entre ellos se destacan los genitales de asnos, los
caparazones de tortugas y las constelaciones de estrellas, entre otros.
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