martes, 5 de mayo de 2015

GRUPO DE INVESTIGACIÓN KANEWA

ETAPA 1: ESTAR EN LA ONDA DE ONDAS

GRUPO: KANEWA






ETAPA 2: PERTURBACIÓN DE LA ONDA

¿Cómo conservar el baile tradicional Kaulayawaa desde nuestra institución educativa?

ETAPA 3: SUPERPOSICIÓN DE LA ONDA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

El poder preservar nuestras costumbres como indígenas wayuu, se convierte en la identidad de nuestro pueblo, en este sentido el propósito que el grupo se plantea es el de poder establecer un ejercicio que de manera positiva genere el conocimiento por parte de sus estudiantes en lo referente a la danza Kaulayawaa y lograr la conservación de esta danza tradicional que enriquece nuestra cultura. Sin lugar a dudas este objetivo nos conduce a enaltecer nuestras tradiciones y a asumir un rol de veedor de nuestra cultura para transmitirla a todas las personas interesadas en conocer más de fondo nuestras raíces wayuu.
Actualmente muchos niños de primario desconocer esta danza propia e importante de nuestra etnia, por lo tanto pretendemos que se convierta en un camino enriquecedor el mostrarla ante nuestra institución educativa con el ánimo de afianzarla.

JUSTIFICACION E IMPORTANCIA DE RESOLVER EL PROBLEMA:

El desconocer nuestras propias danzas características como wayuu nos olvida como pueblo ancestral y nos deja rezagados en el pasado. Es importante para nosotros el poder enaltecer nuestra cultura y escogimos el tema de esta danza autóctona para lograr que todos los niños puedan aprender a bailarlo y más que todo saber su verdadero significado.


ETAPA 4: DISEÑO DE LA TRAYECTORIA

OBJETIVO GENERAL:
Crear estrategias que permitan el rescate del baile tradicional wayuu Kaulayawaa para no perder la tradición del mismo y de esta manera generar sentido de pertenencia desde nuestra institución educativa.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1.         Mencionar que es el baile Kaulayawaa, características y significado de mismo.
2.         Justificar en qué momento se practica el baile Kaulayawaa en las comunidades.
   3.            Realizar una muestra del baile Kaulayawaa ante la institución educativa y que estos aprendan del mismo.



ETAPA 5: RECORRIDO DE LA TRAYECTORIA

Mencionar que es el baile Kaulayawaa, características y significado de mismo.

Se visitó una sala de internet para investigar a fondo sobre la danza wayuu Kaulayawaa, de esta manera se logró definir que esta danza es una fiesta nocturna que se realiza en cercanías de la casa en una pista (pioi) en donde puedan correr a sus anchas. Esta fiesta se asemeja mucho con un carnaval, los participantes toman situación de objetos de animales imitando su onomatopeya y no usan caretas.
La propiciadora de este juego es una mujer que viene de tierras lejanas nadie la ve, ni la conocen. Ella habla a través de los lideres encargados de la presentación de los juegos, cada uno resalta un animal u objeto haciéndolo más importante de la siguiente manera.
-"Tengo un animal x, y no hay quien lo contrarreste". Responde el otro líder: -"Y yo tengo x animal haber si no tumba el tuyo".
Luego comienza el forcejeo que se debe hacer sólo con brazos y piernas. Consiste en tomar a la persona por la faja quien debe mantenerse sobre la rodilla de quien la toma para ser lanzado con fuerza hacia el suelo, al caer debe mantenerse de pie conservando el equilibrio, de lo contrario pierde el juego.
Las señoritas juegan un papel muy importante es la pareja indispensable e inseparable del hombre.
Ellas son las encargadas de conquistar a los caballeros para arreglar cercas, limpiar cultivos, etc.
Durante ésta fiesta también ocurren separaciones y consiste en el intercambio de regalos con gran sentimiento que hasta lloran.
Toda persona que asiste debe participar al no hacerlo le va a ir mal. Si el cabecilla o director del juego no lo hace bien le ira muy mal durante el año.
Este juego se hace desde que brota el cultivo hasta el tiempo de cosecha, para ello se debe tener aproximadamente 10 tinajas cada una uno con bebidas de diferente sabor, elaborados con productos de la cosecha como son: Ishiurna, wiirumaa, iinamaa, waanamaa, kanewamaa, iru>wamaa. Etc.
Además, ésta fiesta se hace para pedir la lluvia y como agradecimiento por la misma.

Fuente: http://es.scribd.com/doc/44556182/El-Baile-de-La-Cabrita#scribd

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