martes, 5 de mayo de 2015

GRUPO DE INVESTIGACIÓN KAI

ETAPA 1: ESTAR EN LA ONDA DE ONDAS

GRUPO: KAI




ETAPA 2: PERTURBACIÓN DE LA ONDA

¿Cómo podríamos generar un intercambio cultural entre los niños wayuu y los arijunas?

ETAPA 3: SUPERPOSICIÓN DE LA ONDA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

En nuestra sociedad actualmente existen diversidad de razas que en conjunto conforman las diferente regiones del mundo, en nuestro departamento existe el mayor asentamiento indígena, conformado por los wayuu, y en este orden de ideas, cada cultura mantiene sus propias costumbres y tradiciones que se heredan de generación en generación. De esta manera se pretende poder realizar un intercambio cultural entre los niños wayuu y arijunas del grado primero del centro Etnoeducativo # 5 sede Arenalito, con el fin de que haya una mayor comprensión entre los niños y mejor tolerancia en la convivencia, ya que se mezclan dos culturas con diferentes costumbres.

JUSTIFICACION E IMPORTANCIA DE RESOLVER EL PROBLEMA:

Es fundamental en toda sociedad que los integrantes de ella puedan mantener una convivencia sana y tolerante, de esta manera se garantiza el buen funcionamiento de la misma. Al realizar un intercambio cultural entre niños wayuu y niños arijunas estamos fomentando el rescate de muchos valores que ayudan a un mejor desenvolvimiento en la sociedad, a su vez, logramos una mayor participación del grupo y la mejor comprensión del uno con el otro, evitando de esta manera conflictos inicialmente académicos, y posterior a ellos social. 

ETAPA 4: DISEÑO DE LA TRAYECTORIA

OBJETIVO GENERAL:
Producir un intercambio cultural entre los niños wayuu y los arijunas del grado primero del centro Etnoeducativo #5 sede Arenalito con el fin de que se pueda aprender diferentes escenarios culturales y sociales para una mejor convivencia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1.         Designar entre los estudiantes un intercambio entre las danzas wayuu y arijunas.
2.         Realizar un intercambio a nivel de lenguaje Wayunaiki y español donde se aprendan los saludos, números, colores y temas de interés.
3. Enseñar los juegos tradicionales wayuu y los arijunas a los estudiantes del centro Etnoeducativo #5. 


ETAPA 5: RECORRIDO DE LA TRAYECTORIA

Designar entre los estudiantes un intercambio entre las danzas wayuu y arijunas.
A través de internet se  logró documentar que el baile wayuu La Yonna se celebra unas veces por motivos especiales de la vida material y espiritual del wayuu, tales como: Ofrecimiento, revelaciones, curaciones, por la salida y presentación de una majaûlû, para animar las carreras de caballos.

Pasos de Yonna

La Yonna tiene diferentes pasos por que al wayuu le ha gustado observar e imitar todo lo que se encuentra entorno.

1. SAMUTKUYA: Paso del gallinazo
2. MUSHALEKUAYA: Paso del Caricia
3. JAYUMULERKUAYA: Paso de la mosca
4. KARAYKUAYA: Paso del aclaraban
5. CHOCOKUAYA: Paso del trompo
6. JEYUKUAYA: Paso de la hormiga; para su ejecución se necesita que el parejo sea un muchacho pequeño para que cuando se caiga lo levanten y carguen así como la hormiga carga un terrón.
7. PETKUAYA: Paso de la perdiz
8. ANUWANAKUAYA: Paso del rey del gallinazo
9. WAINPIRUAIKUAYA: Paso del pauralata
10. WAWACHIKUAYA: Paso de la torta

La Yonna es un rito simbólico que mantiene dentro de la cultura guajira tres atributos esenciales: búsqueda del equilibrio social, solidaridad colectiva y relación entre el cosmos y el hombre...

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