GRUPO: KAYUSU
ETAPA 2: PERTURBACIÓN DE LA ONDA
¿Cómo aprenderé a leer y escribir usando el computador y el internet en las clases?
ETAPA 3: SUPERPOSICIÓN DE LA ONDA
PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA:
En la actualidad atravesamos por la era de la tecnología, por medio de la
cual los computadores y el internet pasan a convertirse en herramientas
fundamentales para suplir algunas necesidades básicas tanto de comunicación
como de producción de conocimientos y saberes. Para los niños wayuu el
computador y la internet se convierten en interrogantes y temas de interés, ya
que por muchas causas, éstas tecnologías llegan a medias a sus comunidades, así
como en otras aun no han llegado, muchos niños ven las máquinas y desconocen
las funcionalidades de éstas, por esta razón niños desde primero de primaria ya
se preguntan, para que sirven esos computadores que ven en las salas de
informáticas, y en que pueden aportarles a estos en las aulas de clases.
JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE RESOLVER EL PROBLEMA:
Es importante adentrarse en el mundo de la tecnología de los computadores y
el internet, ya que estos recursos se convierten en las herramientas
fundamentales para aprender, comunicarse, y desarrollar. Es por esto, que a
través de la investigación se pretende que los niños en edades tempranas puedan
descubrir la importancia de estas tecnologías y lo que las TICS pueden aportar
a sus clases y al desarrollo educativo de sus comunidades.
De esta
manera se les podrá enseñar a escribir y leer de una manera más dinámica a
través de la visualización de videos y sonidos que les enseñen las consonantes
y formación de palabras con estas.ETAPA 4: DISEÑO DE LA TRAYECTORIA
OBJETIVO GENERAL:
Diseñar un plan de acción que permita a los
estudiantes del grado primero del centro Etnoeducativo #5 aprender sobre las
consonantes y a formar sonidos entre estas para inducirlos al proceso de
lectura y escritura.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1. Enunciar cuales son las consonantes.
2. Organizar jornada de talleres en los
cuales se formen parejas de consonantes para la escritura de palabras.
3. Planear jornadas de lecturas entre los
estudiantes.
ETAPA 5: RECORRIDO DE LA TRAYECTORIA
1. Enunciar cuales son las
consonantes.
Se realizaron visitas a la sala de informática con los
niños para que estos con la ayuda del computador y el internet visualizaran
videos animados donde se expresaban cada una de las consonantes del abecedario.
También se aprovecharon jornadas de clases en el salón para recordar cada
consonante con el fin de que estos las colorearan, las resaltaran y las
aprendieran a identificar a través de imágenes.
Una consonante (del latín consŏnans, -antis, participio
activo de consonāre, estar en armonía) es un sonido de la lengua oral originado
por el cierre o estrechamiento del tracto vocal por acercamiento o contacto de
los órganos de articulación de tal manera que cause una turbulencia audible. El
término consonante proviene del latín y originalmente se refería a "sonar
junto con" o "sonar con" siendo la idea de que las consonantes
no tenían sonido en sí mismas, ya en latín que sólo aparecían junto a una
vocal. Esta sin embargo es una concepción poco afortunada de las consonantes
(ya que existen lenguas donde hay palabras largas que carecen por completo de
vocales). En lingüística moderna se definen las consonantes en términos de
constricción del tracto vocal.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Consonante
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