ETAPA 1: ESTAR EN LA ONDA DE ONDAS
GRUPO: KO'OI
ESTAPA 2: PERTURBACIÓN DE LA ONDA
¿Qué son las fábulas, y que fábula explica sobre la
llegada del agua a nuestras comunidades wayuu en tiempos de sequía?
ETAPA 3: SUPERPOSICIÓN DE LA ONDA
PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA:
Una de las grandes tradiciones de enseñanza de nuestros ancestros wayuu se
enmarca en la narración de historias pertenecientes al género de las fábulas,
es así como en muchas comunidades se reúnen niños y adultos para contar cada
una de estas fabulas que nos identifican a los wayuu, entre las que se
mencionan animales, paisajes y personajes característicos de nuestra etnia.
En el proceso de aprendizaje del grado segundo se encuentra este tema como
uno de los ejes temáticos a tratar y es indispensable que quede claro el
concepto así como también que se asimilen las fabulas más importantes de los
wayuu como es la que narra la llegada del agua a nuestras comunidades.
JUSTIFICACION
E IMPORTANCIA DE RESOLVER EL PROBLEMA:
Es importante conocer la identidad de un pueblo y en este caso lo que
caracteriza a nuestra etnia wayuu, somos una cultura con mucha diversidad
dentro de las cuales existen narraciones pertenecientes a las fabulas que nos
hacen autóctonos y es indispensable aprenderlas. Como conocimiento del grupo se
espera poder identificar las fabulas más importantes y compartirlas con todo el
estudiantado y personas interesadas en saber del tema para afianzar más nuestras
costumbres y tradiciones dentro de lo que nos caracteriza como pueblo
ancestral.
ETAPA 4: DISEÑO DE LA TRAYECTORIA
Desarrollar
actividades que enseñen a los niños del grado segundo del centro Etnoeducativo
#5 a comprender acerca de las fábulas y ejemplo de algunas fábulas
características de la etnia wayuu para su aprendizaje, comprensión y sentido de
pertenencia sobre su comunidad.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Descubrir
y entender acerca del significado de las fábulas.
2. Identificar algunas fábulas
características de la etnia Wayuu
3. Resumir y representar la fábula que
habla acerca de la lluvia en las comunidades wayuu.
ETAPA 5: RECORRIDO DE LA TRAYECTORIA
1. Descubrir y entender acerca del
significado de las fábulas.
Se logró identificar el concepto de fábulas mediante una investigación
documental usando el internet como herramienta principal y la explicación de
nuestra maestra, de esta manera se pudo entender que:
La fábula es una composición literaria breve en la que los personajes son
animales o cosas inanimadas que presentan características humanas. En el
Diccionario de uso del español de María Moliner1 de Helena Beristáin se indica
que “se trata de un género didáctico mediante el cual suele hacerse crítica de
las costumbres y de los vicios locales o nacionales, pero también de las
características universales de la naturaleza humana en general”.
Características
Como
género literario posee un carácter mixto narrativo y didáctico y estas
propiedades:
·
Esencialmente
ofrece un contenido moralizante o didáctico.
·
Siempre
contiene una moraleja. En las más antiguas se encuentra escrita al final del
texto.
·
Generalmente
es una pieza muy breve y con pocos personajes.
·
Posee
una gran inventiva, riqueza imaginativa y de colorido.
·
Es
inverosímil.
·
Su
exposición de vicios y virtudes es maliciosa, irónica.
·
Generalmente
sus personajes son animales a los que se los humaniza.
La
fábula clásica reposa sobre una doble estructura; desde el título mismo se
encuentra una oposición entre dos personajes de posiciones subjetivas encontradas.
Pero estos dos personajes se encuentran siempre en desigualdad social: uno en
posición alta y otro en posición baja y desfavorable. Gracias a un evento
narrativo imprevisto o survenant, el que estaba en posición alta se encuentra
en posición inferior y viceversa. Este esquema es denominado por Christian
Vandendorpe como "doble reenvío" en Apprendre à lire des fables,
Montréal, 1989 y se encuentra en decenas de ellas, sobre todo en las populares,
y permite fijar la comprensión y vehicular una moralidad clara. Como dice
Hegel, "La fábula es como un enigma que será siempre acompañado por su
solución" (Estética, II) Incluso si la fábula no tiene ya popularidad, el
esquema que la forma se reencuentra en el hecho diverso (Christian Vandendorpe,
De la fable au fait divers) y en la leyenda urbana (Jean-Bruno Renard, Rumeurs
et légendes urbaines, París: Coll. Que sais-je?, 3445). Estas situaciones son
imprescindibles en una fábula, pues sin importar el autor, el contexto social o
político, éstas son las que la identifican y marcan un límite entre ella y
otros géneros similares con los que podría confundirse por la forma alegórica
que contienen.
No debe confundirse con
la parábola o relato simbólico ni con el discurso o sermón parenético, cuya
intención es exhortar a seguir una conducta ética y por ello recurre con
frecuencia a este tipo de procedimientos.
Se diferencian de los
apólogos en que éstos son más generales y en ellos pueden intervenir además
hombres y personajes tanto animados como inanimados. Pueden estar escritas en
prosa o verso.
A pesar de ser un género
literario sujeto a la transmisión oral de generación en generación, la fábula
aún conserva estas características que la diferencian de otros géneros
narrativos más mutables como el cuento, el relato o la novela, a los cuales el
tiempo ha traído numerosos cambios, nuevos subgéneros y tendencias.
Conviene distinguir
claramente la fábula como género literario, de la fábula argumental o
argumento: Aristóteles hablaba de esta última cuando escribe que la fábula es
uno de los seis elementos que forman la tragedia junto con los caracteres, el
canto, la elocución, el pensamiento y el espectáculo. (Poética, cap. VI,
1450a). Así pues, la fábula trágica es su argumento o el encadenamiento de
acciones y hechos expuestos que forma la narración o, de otra forma, en el
lenguaje cinematográfico, la sinopsis.
Un ejemplo de fábula en
prosa es el "Gato y el Ratón" en donde se pueden identificar las
características de ésta.
El Gato y el Ratón
Había una vez un pequeño
ratón, que vivía en la casa de una mujer vieja. La señora, que temía de estas
criaturas, colocó muchas trampas para matar el ratón. El ratón asustado le pide
ayuda al gato de la mujer.
-¿Podrías ayudarme, lindo
gatito?-le dijo al gato.
-Sí... ¿En qué?-respondió
éste.
-Sólo quita las trampas
de la casa-dijo el ratón.
-Mmm... Y... ¿qué me das
a cambio?-dijo el gato.
-Finjo ante la señora que
estoy muerto, ya que tú me has matado, ella creerá que eres un héroe-respondió
el ratón.
-Me has convencido-dijo
el gato.
El gato sacó las trampas
de la casa, pero el ratón nunca cumplió su parte del trato. Un día la señora
descubrió que fue el gato quien sacó las trampas, ella muy enfadada decide
dejar al gato en la calle.
La siguiente es un
ejemplo de fábula en verso, es un texto de Tomás de Iriarte:
La rana y la gallina
Al que trabaja algo,
puede disimulársele que lo pregone; el que nada hace, debe callar.
Desde su charco, una
parlera rana
Oyó cacarear a una
gallina.
« ¡Vaya! -le dijo-; no
creyera, hermana,
Que fueras tan incómoda
vecina.
Y con toda esa bulla,
¿qué hay de nuevo?»
«Nada, sino anunciar que
pongo un huevo».
« ¿Un huevo sólo? ¡Y
alborotas tanto!»
«Un huevo sólo, sí,
señora mía.
¿Te espantas de eso,
cuando no me espanto
De oírte cómo graznas
noche y día?
Yo, porque sirvo de algo,
lo público;
Tú, que de nada sirves,
calla el pico».
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%A1bula
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