ETAPA 1: ESTAR EN LA ONDA DE ONDAS
GRUPO: KASHI
ETAPA 2: PERTURBACIÓN DE LA ONDA
¿Cómo podemos plasmar a través de la pintura nuestra
cultura wayuu?
ETAPA 3: SUPERPOSICIÓN DE LA ONDA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
La pintura hace parte del arte y
esto nos ayuda a lograr ser personas creativas y con capacidades de innovar y
proponer. El problema al que nos vemos enfrentados en la actualidad es que
muchas comunidades han perdido la capacidad de plasmar a través de obras de
artes la esencia de nuestra cultura wayuu, perdiéndose así la creatividad en
los niños. Para lograr despertar el interés en los niños queremos usar la
pintura como un método que nos permita plasmar sentimientos, costumbres,
identidad y todo lo que nos nazca con respecto a nuestra cultura wayuu. Estamos
seguros que generando este tipo de espacios desde nuestras aulas de clases
lograríamos resultados positivos.
IMPORTANCIA Y JUSTIFICACIÓN:
La importancia de nuestra
investigación se basa en poder rescatar nuestra cultura wayuu y generar en
nuestros compañeros capacidades artísticas a través de la pintura, explorando
técnicas de pintar y conociendo mucho más de este arte ya que somos conscientes
que en nuestras comunidades hay bastante talento al respecto.
También
creemos que al lograr crear obras de artes entre todos podríamos descubrir
fuentes ingresos con la comercialización de nuestras pinturas.
ETAPA 4: DISEÑO DE LA TRAYECTORIA
OBJETIVO GENERAL:
Presentar
obras de arte Wayuu en las cuales se plasmen características de la etnia a
través de la pintura con el fin de generar sentido de pertenencia e identidad
en la institución educativa Anaralito Nuevo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Conocer acerca de la pintura y
seleccionar una técnica para implementarla en el aula de clases.
2. Sugerir algunos temas que se puedan
plasmar a través de la pintura para realizar jornadas de dibujos.
3. Presentar una exposición de arte en
la institución educativa con el fin de mostrar los cuadros elaborados por el
grupo de investigación y explicar la importancia de la cultura wayuu.
ETAPA 5: RECORRIDO DE LA TRAYECTORIA
1. Conocer acerca de la
pintura y seleccionar una técnica para implementarla en el aula de clases.
Para realizar este
objetivo se hizo una investigación en internet con todo lo relacionado a la
pintura.
La pintura es el arte de
la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias
aglutinantes orgánicas o sintéticas. En este arte se emplean técnicas de
pintura, conocimientos de teoría del color y de composición pictórica, y el
dibujo. La práctica del arte de pintar, consiste en aplicar, en una superficie
determinada —una hoja de papel, un lienzo, un muro, una madera, un fragmento de
tejido, etc.— una técnica determinada, para obtener una composición de formas,
colores, texturas, dibujos, etc. dando lugar a una obra de arte según algunos
principios estéticos.
La pintura es una de las
expresiones artísticas más antiguas y una de las siete Bellas Artes. La pintura
está considerada como una categoría universal que comprende todas las
creaciones artísticas hechas sobre superficies.
HISTORIA DE LA PINTURA
La historia de la pintura
comprende desde la prehistoria hasta la Edad Contemporánea, e incluye todas las
representaciones realizadas con las diferentes técnicas y cambios, que coincide
con la historia del arte en su contexto histórico y cultural.
Las imágenes que se
observan en papiros o las paredes de las tumbas egipcias, desde hace unos 5.000
años, son escenas de la vida cotidiana y mitológicas, simbolizadas con los
rasgos característicos de perfil y utilizando el tamaño de las figuras como
rango social. En la Antigua Roma era normal decorar los muros de las casas y
palacios principales y entre las mejor conservadas se encuentran las de Pompeya
y Herculano. En la época paleocristiana se decoraron las catacumbas con escenas
del Nuevo Testamento y con la representación de Jesús como el «Buen Pastor».
Eran figuras estáticas con grandes ojos que parecían mirar al espectador.
La pintura románica se
desarrolla entre los siglos XII y XIII, siendo las zonas más interesantes las
del Sur de Francia y las de Cataluña, la mayoría de las veces eran temas
religiosos realizados para los ábsides y muros de las iglesias con
representaciones del Pantocrátor, la Virgen María y la vida de santos
En el renacimiento tuvo
la pintura una gran influencia clásica, se desarrolló la perspectiva lineal y el conocimiento de la anatomía
humana para su aplicación en la pintura, también en esta época apareció el
óleo. Fue una época de grandes pintores
entre los que destacaron Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael Sanzio y
Tiziano.
El inicio del siglo XX se
caracteriza por la diversidad de corrientes pictóricas: el Fauvismo que rechaza
los colores tradicionales y se acerca a colores violentos; el Expresionismo,
que mostraba más los sentimientos que la reproducción fiel de la realidad.
El siglo XXI demuestra
una idea de pluralismo y las obras se siguen realizando en una amplia variedad
de estilos y gran estética
TECNICAS DE LA PINTURA
Las técnicas de pintura
se dividen de acuerdo a cómo se diluyen y fijan los pigmentos en el soporte a
pintar.
Entre las técnicas están:
Óleo, acuarela, pintura
al pastel, cera, tempera, acrílico, puntillismo, grafitis y técnicas mixtas
entre otros.
MATERIALES
Como es natural los materiales empleados a
partir del siglo XX son mucho más numerosos y exhaustivos.
Entre estos tenemos:
Soporte, tablas de
madera, lienzo, cobre, vidrio y papel.
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