martes, 5 de mayo de 2015

GRUPO DE INVESTIGACIÓN LOS GUAJIROS

ETAPA 1: ESTAR EN LA ONDA DE ONDAS

GRUPO: LOS GUAJIROS




ETAPA 2: PERTURBACIÓN DE LA ONDA

¿Cómo podemos implementar una casa artesanal wayuu en nuestro colegio?

ETAPA 3: SUPERPOSICIÓN DE LA ONDA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Pertenecemos a una institución Etnoeducativo, lo cual nos hace responsables de preservar y mantener nuestra cultura wayuu con el fin de que las tradiciones permanezcan siempre. En este sentido como grupo queremos implementar una especie de casa artesanal y cultural wayuu que sirva como modelo educativo y esté enfocado a mostrar lo mejor de nuestra cultura, es por esto que logrando desarrollar esta iniciativa estaríamos contribuyendo a mantener viva nuestra etnia, ya que el modernismo ha causado que muchas costumbres wayuu se estén olvidando lo cual nos preocupa en gran manera partiendo de que somos la población indígena más grande de nuestro país.

JUSTIFICACION E IMPORTANCIA DE RESOLVER EL PROBLEMA:

El poder tener un salón donde se conserven las tradiciones artesanales y culturales más importantes de la etnia wayuu, se hace importante para la preservación de la cultura ancestral de la que venimos, es por esto que nuestro grupo tiene la convicción de que este proyecto será bastante útil a la comunidad educativa y en general a todas las personas que deseen conocer más de los indígenas wayuu. Todo este encaje de ideas podrá ser alimentado a lo largo del tiempo y constituirse como ejemplo lúdico y dinámico en nuestras aulas de clases.

ETAPA 4: DISEÑO DE LA TRAYECTORIA

OBJETIVO GENERAL:
Implementar una casa artesanal y cultural wayuu en el centro Etnoeducativo # 5 Sede Arenalito con el fin de que toda la comunidad estudiantil tenga un espacio de aprendizaje como eje temático para la conservación de la identidad étnica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1.         Determinar cuáles son los instrumentos musicales más representativos de los wayuu.
2.         Organizar una muestra artesanal wayuu en el centro Etnoeducativo #5.
3.            Crear una exhibición de los atuendos característicos de los indígenas wayuu.


ETAPA 5: RECORRIDO DE LA TRAYECTORIA


1.                  Determinar cuáles son los instrumentos musicales más representativos de los wayuu.
Se visitó un café internet con el fin de poder ahondar en el tema de los instrumentos musicales wayuu, con esta actividad se pudo detallar los instrumentos más representativos de la etnia wayuu los cuales son:

Totoroy (Flauta Wayuu)
Es una larga, hueca, lleva cuatro huequitos como a diez centímetros de la punta. Además en la punta lleva una totumita, incorporada en la punta y en el otro extremo lleva una masita en la mitad; en la mitad de dicha masita tiene una abertura la cual sirve para producir el sonido. La vara se saca de una planta llamada Aùnot, y una varita de caña llamada masi, además una totuma pequeñita Alita.

Para interpretar el instrumento se coloca con la masita en la boca y con los movimientos de los dedos sobre los orificios al contacto con el aire se obtiene la melodía o el sonido.

Los temas musicales se tocan en cualquier ocasión sobre todo para imitar la voz de los animales y se hace en ratos de descanso y en los momentos de alegría.

WaHawai (Taparita de toque)
Es un fruto redondo de color marrón claro con orificios o huecos.
Se fabrica del fruto de un árbol especial al cual hay que sacarle la maza que lleva por dentro. También se hace de barro cocido.

Se toca colocándolo cerca de los labios con el orificio grande hacia arriba en los dos orificios pequeños se colocan los dedos índices; se sopla y con el movimiento de los dedos se logra el sonido buscado.

Se toca especialmente para el pastoreo, para distraerse durante ese lapso; también se toca cuando una pareja desea verse en determinado lugar o puede ser una señal para quienes conocen ese sonido; además, para imitar el canto de las aves.

Kasha (Caja - Tambor)
Es una caja en forma cilíndrica; en ambos lados orificios, dichos orificios van cubiertos de cuero de chivo. Se fabrica de una árbol llamado Polo (guayacán).
Se labra con una herramienta de hierro hasta que la corteza quede ni muy fina ni muy gruesa. Por el borde lleva un bejuco llamado waraaralû, lleva ocho pretinas de cuero.
El tamborero (atalejûi), se tercia la caja en el hombro lo sujeta de una correa, y lo apoya en el muslo.

Fuente: http://www.cardenalstereo.com/web3/noticias/regionales/item/2486-instrumentos-musicales-tradicionales-wayu%C3%BA-gran-riqueza-cultural.html

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